La Espesura, Parroquia Bolivia del Municipio Candelaria Estado Trujillo

Reseña Histórica de la Comunidad La Espesura

 

Esta comunidad está ubicada en la Espesura, Parroquia Bolivia del Municipio Candelaria Estado Trujillo, a la altura  aproximadamente de 100 metros sobre el nivel del mar, este sector fue fundado hace 200 años siendo habitado por poca familias entre ellos: Pedro Valecillos, Felipa Rubio, Pedro Valera y Lorenzo Gonzales. Este Sector fue llamado “La Espesura” por el espesor de árboles frutales y medicinales ya que es una zona montañosa en esta comunidad las familias son de bajos recursos; por lo tanto viven de la economía propia de la zona la cual depende de la actividad agrícola, especialmente de la siembra del café, caraota, maíz, yuca, tomate entre otros rubros,  también de la cría de animales como: vaca, gallina cochinos entre otros.

 Ante sus habitantes cargaban agua de las nacientes para su consumo, actualmente  sacaron  el  agua  de  un  dique y por medio de sistema de gravedad (manguera) llega así el agua a sus casas y abastecer a toda la comunidad.

 

 

Reseña Histórica de la Instituían

 

Reza la historia que en el año 1953  se fundó la escuela unitaria “La Espesura” en una casa prestada del Señor Natividad Villegas, atendiendo desde primero hasta tercer grado con una matrícula de 40 niños y niñas; asignándoles dos maestros llamados Manuel Pimentel y Teresa Daboin quienes fueron los fundadores de esta institución, la cual pertenece al Municipio Candelaria Parroquia Bolivia del Estado Trujillo; año más tarde se creó el cuarto, quinto y sexto grado con los maestros: Nicanor Barreto y José Luis Prada.

Para el año 1956  fue cambiada la escuela para la casa del señor Rosalino Valecillo; y actualmente se encuentra en la casa del Señor Remigio Valera.

Esta escuela nunca a tenido sede propia y labora una sola docente llamada Crisbel Saavedra y una madre cocinera Josefina Mejía; en la actualidad la matrícula es de 02 niños y una niña por que la población es muy baja

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario